lunes, 31 de octubre de 2022

Estimaciones de Empleo, Ingresos y Costes agrarios en la Sierra de la Mosca

 

 Tabla de Estimaciones de Empleo, Ingresos y Costes  del sector Agroforestal y usos del suelo en la Sierra de la Mosca (1*)


1* (UTA: La Unidad de Trabajo Anual o Agrario son 1.800 horas o 225 días de trabajo efectivo en jornadas de ocho horas.)

Valores medios tomados de: Pulido et al. Tipificación de las explotaciones de Dehesa Extremeñas. UEX 2005, Tabla 2, pág. 367.  La media ponderada para la Sierra de la Mosca es 0,82 UTA/100 ha. considerando sólo la actividad primaria.
La media de estos empleos directos son: de tipo familiar el 48%, el 28% fijo y el 27% eventual. Estudio basado en el análisis de datos multivariantes de 69 explotaciones tipo dehesa en Extremadura.

2*. Datos para el olivar tomados de Estudio, costes y Rentas Olivar Extremadura. MAPA 2016. pág 23.

Por cada empleo primario agroforestal podemos estimar entre 2 y 4 empleos en la industria transformadora de los productos agroforestales: La industria preparadora y taponera del corcho, los mataderos donde se procesa la carne del ganado extensivo y de la caza, la industria de la biomasa: leña, carbón, picón, pellets, las almazaras de aceite de oliva, la industria lanera, los mercados locales de frutas y verduras de proximidad, espárragos. Siendo además estos empleos de mejor calidad. (Estrategia 2030 págs. 22, 86, 96, 109, 249, 260)

Son múltiples los aprovechamientos de la Sierra de la Mosca y todos compatibles, suman y crean sinergias también con el sector servicios: turismo activo de naturaleza, restauración, turismo rural. Y además garantizan la conservación del medio  que permite los usos sociales, recreativos: paseos, rutas, observación de aves o de astros...

Y ademas el conjunto de todas estas utilidades tradicionales mantienen el ciclo del agua, la calidad del aire que respiramos, fijan población a largo plazo, previenen los grandes incendios, conservan la salud... Solo hay un pequeño problema: es un sistema con equilibrios delicados, incompatibles con usos extractivos desubicados como la mega minería, las macro granjas, el urbanismo desmedido, los cambios de cultivos... Amenazas cada vez más presentes en este escenario postproductivista.

Empleo en el alcornocal e industria corchera

1. Alcornocal
Por cada Tm de corcho que se produce se necesitan:
- 4,67 jornales de descorche
- 3,55 jornales de trabajos selvícolas (podas, claras, prevención de incendios y otros)
- 0,78 jornales de técnico forestal (planificación, gestión, tramitación, etc.)
En total se necesitan 9 jornales por cada tonelada de corcho producida en campo (fuentes: Montero & al. 1996, y Molina 2012).
En el conjunto de España, con una producción anual media de unas entre 56.000 y 70.000 Tm, se precisan para su producción entre 504.000 y 630.000 jornales directos.
Por cada empleo directo se estima que el sector del corcho genera 2,36 puestos indirectos (fuentes: Santiago, R. 2011 y Varios autores. 2006).
2. Industria corchera
En el subsector de la industria del corcho, el desglose es algo más complicado (fuente: de
Miguel, F. 2013):


2.1 Industria preparadora.
En la industria de primera transformación, la preparación de cada tonelada de corcho requiere aproximadamente:
- 3 horas de tareas de cocido
- 4 horas de tareas de calibrado
- 8 horas de tareas de recorte
- 9 horas de tareas de escogido
- 3 horas de tareas de enfardado
En total se necesitan 27 horas equivalentes a 3,6 jornales para preparar una tonelada de corcho. 


2.2 Industria taponera.
En la industria de segunda transformación, que básicamente en España es la corcho-taponera, la situación es algo más complicada, pues la diversidad de manufacturas, y la diversidad de rendimientos en función del tamaño de la unidad transformadora, hacen del cálculo de jornales una cuestión bastante más compleja.
Simplificando, podemos decir que en la industria taponera, cada tonelada de corcho en campo es transformada por término medio en:
- 32.300 tapones de corcho (incluyendo tapones naturales y colmatados, de 24 y de 21 mm de diámetro).
- 32.200 discos naturales de corcho.
- 580 kg. de granulado de corcho.
- 290 kg. de polvo de corcho.
Los trabajos de perforación de tapones y discos (incluyendo las tareas de recepción, rebaneo, perforación propiamente dicha, desleñado, movimiento interno, y tareas de administración y gerencia), necesitan entre 3,18 y 3,62 jornales por cada tonelada de corcho en campo.
Los trabajos de granulación (incluyendo tareas de gestión de stocks, alimentación, trituración, ensacado, mantenimiento y tareas de administración y gerencia), necesitan alrededor de 1,16 jornales por cada tonelada de corcho en campo.
Los trabajos de fabricación de tapones aglomerados (incluyendo tareas de gestión de stocks, aglomeración propiamente dicha, moldeo, extrusión, rectificado y tareas de administración y gerencia), necesitan entre 4,50 y 7,50 jornales por cada tonelada de corcho en campo.
Los trabajos de terminación de estos tapones y discos, tanto naturales como aglomerados (incluyendo tareas de recepción, lijado, biselado, lavado, escogido, marcado, tratamiento superficial y tareas de administración y gerencia), necesitan alrededor de 8,37 jornales (también para 1 tonelada de corcho en campo).
En total se necesitan entre 17,21 y 20,65 jornales de la industria de segunda transformación para procesar cada tonelada de corcho producida en el campo. 


3. Conclusión
1 Tonelada de corcho necesita:
9 jornales de tareas de campo.
3,6 jornales de tareas de preparación.
17,21-20,65 jornales de tareas de fabricación de tapones
TOTAL: entre 29,81 y 33,25 jornales directos
En cuanto al empleo indirecto, en el sector del corcho se estima que por cada empleo directo se crean 2,36 empleos indirectos (fuente CELIEGE, 2008).
Según esto cada tonelada de corcho genera entre 70,35 y 78.47 jornales indirectos.
En total una tonelada de corcho genera entre 100,16 y 111,72 jornales (directos + indirectos).


4. Fuentes
-De Miguel, F. 2013. CICMC-CICYTEX. Comunicaciones personales.


-Molina, L., 2012. Sector forestal: propuestas de cambio para la creación de 50.000 empleos (en línea). Disponible en:
https://www.ccoo.es/aa514fbbbb620654f04f710e955dfe4f000001.pdf
[Consulta del 12 enero 2021].


-Montero, G.; Torres, E.; Cañellas, I.; Ortega, C. - 1996. Modelos para la estimación de la producción de corcho en alcornocales. Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales. Vol. 5 (1), 1996. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. INIA. Madrid. Disponible en :
https://recyt.fecyt.es/index.php/IA/article/view/4923
[Consulta del 12 enero 2021].


-Santiago, R. 2011. La filière liège devant le défi du XXI siècle. 1ères journées techniques du liège dans le Var. Collobrières (Francia). Disponible en:
http://www.suberaievaroise.com/documents/journees%20liege/RSantiago_filiere_liege.pdf
[Consulta del 12 enero 2021].


-Varios autores. 2006. Cork screwed? Environmental and economic impacts of the cork stoppers market. WWF - Mediterranean Programme Office. Disponible en:
https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/cork_rev12_print.pdf
[Consulta del 12 enero 2021].


-Varios autores. 2008. The European cork industry responds to the Commission’s Communication oninnovative and sustainable forest-based industries. CELIEGE. Disponible en:
http://www.celiege.com.
[Consulta del 28 abril 2008].



lunes, 8 de febrero de 2021

LA SIERRA DE LA MOSCA (Cáceres). CONSERVACIÓN VS. EXTRACTIVISMO.

LA SIERRA DE LA MOSCA VISTA DESDE EL CIELO Y DESDE EL SUELO

La  Sierra de la Mosca es un corredor verde entre Cáceres capital y Sierra de Fuentes. 
Además de por la propia capital y Sierra de Fuentes, la Sierra está rodeada por la ZEPA de los Llanos de Cáceres, por el Calerizo (singular enclave kárstico con acuífero subterráneo), por el embalse del Guadiloba (de cuyas aguas bebe Cáceres), la Ribera del Marco. Bajo sus faldas están el nuevo hospital, la residencia geriátrica pública, el nuevo campus universitario, la planta potabilizadora de agua, el centro de recuperación de fauna además de varios barrios cacereños.


Valle de Valdeflores. Universidad, Hospital y Potabilizadora.

En el corazón de esta Sierra, en el Valle de Valdeflores, una empresa australiana Infinity Litium Corp., en clara connivencia con la administración extremeña, pretende incrustar una actividad de mega minería asociada a una mega planta minero metalúrgica de de tostación de litio, para la cual propone tres ubicaciones alternativas, a cual más cuestionable.
  Está muy cerca... Plataforma Salvemos La Montaña 
 Está muy cerca de la ciudad. Plataforma Salvemos la Montaña
 
Si sobrevolamos la Sierra de la Mosca veremos un rico mosaico paisajístico a lo largo de los 9 km de alineaciones cuarcíticas, crestas rocosas que reparten laderas de solana  y de umbría, valles interiores y llanos circundantes. El visor SIG de Cáceres (www.sig.caceres.es) nos muestra a vista de pájaro las variadas formaciones vegetales:

Así visto desde el cielo, nos sorprende que la mitad de estas 3.700 hectáreas están densamente arboladas por alcornoques y encinas: 
- Áreas de arboleda cerrada (550 ha), 
- Arbolado más claro con matorral denso (612 ha), 
- Dehesas más o menos aclaradas (758 ha), 
- Olivares (550 ha), 
- Pastizales estacionales (614 ha),
- Matorrales y áreas rocosas (250 ha), 
- Vegas cultivables (101 ha).
El resto de superficie (254 ha) corresponde al uso de suelo urbanizado.
Y ya a ras de suelo, analicemos este variado paisaje agroforestal: sus usos, producciones, empleo, industrias asociadas en la actualidad y también sus posibilidades de desarrollo. Ahora bien, no podemos cuantificar las potencialidades económicas sin valorar también los beneficios ambientales, sociales y patrimoniales que nos aporta este singular espacio natural periurbano. (La Sierra de la Mosca, una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos. M. Chaves, 2020.)

 Valle de Valdeflores, Potabilizadora de Cáceres, Cerro del Milano, olivares y monte alcornocal

viernes, 5 de febrero de 2021

¿QUÉ QUIERE LA PUBLICIDAD DEL LOBBY MINERO?

 

 El valle de Valdeflores. La potabilizadora del agua (izda), el Santuario (dcha). 

Me llamó la atención la campaña de publicidad contratada desde hace meses por la minera Berkeley en las emisoras locales de Salamanca. Y ahora escucho atónito la publicidad del mega proyecto minero San José Valdeflorez (Sacyr + Infinity Lithium) en las emisoras de Cáceres para publicitar una impensable mega mina pegada a la capital cacereña. Se suman a mi extrañeza la publicidad que aparece en las vallas publicitarias, en los autobuses urbanos, en la prensa local de estas dos capitales del lejano oeste.(1)

¿Para qué necesitan contratar estas grandes empresas “mineras” campañas de publicidad focalizadas en el pequeño ámbito local?, ¿qué producto o servicio nos quieren vender?. Es evidente que no venden ni ofertan ningún producto, ningún servicio. Nos anuncian empleo, inversiones, desarrollo, respeto a la salud y al medio ambiente...
 
A nadie se le escapa la fuerte oposición ciudadana que despiertan estos proyectos mineros, y es precisamente a esa diana a la que se dirige la publicidad. (2) Pues ya tenemos el hilo para empezar a tirar: contratan los medios que ofrecen publicidad en el ámbito local para llegar a la misma gente supuestamente beneficiada por el empleo, la industria, el desarrollo, el respeto a la salud, la protección del medio ambiente, el futuro que empieza hoy...
 
Entonces, ¿por qué hay esa oposición generalizada entre la ciudadanía cacereña y salmantina? Parece que los muchos y variados colectivos opositores ven amenazadas la salud y el medio ambiente de la población cercana, las actividades económicas tradicionales, agroganaderas, turismo, negocios locales, comarcales y sobre todo ven comprometido su desarrollo a largo plazo. También dudan seriamente de las inversiones y del empleo que anuncian en cifras crecientes, a medida que aumenta la oposición a estos proyectos.(3) (4) (5)
Estos proyectos mineros pagan nóminas de profesionales de la comunicación y contratan agencias que influyen en la opinión y la comunicación de masas. Generan “noticias” con amplia difusión en esos medios locales e internacionales. También en los medios digitales especializados, en los económicos y en los de información general. Se presentan como solución para revertir el cambio climático, como promotores del nuevo paradigma energético, es la industria verde que diseña estrategias eficientes de colaboración público privada. Escuchamos a los ministros del ramo y a los consejeros repetir sus mantras y consignas en las televisiones y en las redes sociales. Cientos de proyectos mineros llueven por el lejano oeste peninsular despoblado, gracias a la promoción irresponsable de políticos miopes, dispuestos a sacrificar vastos territorios y comarcas enteras a cambio de inversiones cortoplacistas. (12)

¿Cómo se financia todo ese esfuerzo informativo? Los proyectos están en marcha: gabinetes tramitando permisos, redactores de proyectos y estudios de impacto ambiental, ingenieros, catedráticos, gestores de redes, publicistas, periodistas... y aún faltan años para que veamos esos preciados minerales: uranio en Salamanca, litio en Cáceres. Incluso podría suceder que no sean viables.(7) (8)

Para superar esa rampa inicial están los inversores: Accionistas, bancos, superagencias de inversión con pomposos nombres en inglés, que compran acciones de esas empresas promotoras para luego recuperar con creces su inversión. También necesitan noticias periódicas a favor de esos mercados: Concedido un permiso de investigación, firmado un acuerdo con el lobby del vehículo eléctrico, los estudios realizados dicen que el preciado mineral es infinito, unas declaraciones de apoyo de una ministra de industria (14), incluso aparece un espejismo de fábrica de baterías: -¿Dónde? -En Badajoz, ¡Toma ya!

Así van generando noticias y beneficios en la bolsa, mientras el litio y el uranio sigen enterrados. Y además, surgen las “industrias” asociadas, pues estos proyectos son minero industriales. Lo de la mega minería a cielo abierto se asocia a socavones enormes, polvo, ruido, contaminación de acuíferos, explosiones y máquinas muy grandes que necesitan pocos trabajadores y muy especializados, poco empleo local y malo. Vende mejor un cráter si viene con una planta industrial anexa y si además se adorna con promesas de una fábrica de baterías mejor. Y si algún medio airea trapos sucios se le amenaza con querellas. (15)

Estas nuevas empresas mineras no necesitan ni máquinas ni explosivos para que las acciones empiecen a crecer y repartir dividendos entre los “arriesgados inversores”. No obstante, las acciones engordan más si hay fotos de maquinaria moviendo tierras, descuajando encinas, o al menos maquetas de industrias y oficinas asépticas idílicas incrustadas con fotomontajes en mitad del campo antes verde. ¡Qué bonito!. Si es necesario se tira de legislación minera franquista para amagar un comienzo de explotación: ¡Que ya viene! Y para equilibrar el marrón con el verde nos dibujan urbanizaciones cuquis con lagos y cisnes donde había cráteres mineros treinta años antes.

¿Pero qué pasa si estos proyectos no son viables o fracasan? A veces sucede que los preciados minerales están en suelo protegido, o demasiado cerca de una capital de 100.000 habitantes, o no hay tanta riqueza como pregonaban con los sondeos: hay litio infinito, quizá baja el precio del mineral por debajo del umbral de rentabilidad, o esa tecnología ya está obsoleta... En fin, la hemeroteca ilustra sonados casos que parecían minas e industrias y sin embargo nunca pasaron del papel y la publicidad al terreno.

¿Entonces los arriesgados inversores pierden dinero? ¡Pues NO! El negocio funciona desde su fase larvaria de proyecto. Las inversiones realizadas en proyectos, sondeos, campañas “publicitarias y periodísticas” se recuperan con los dividendos bursátiles. Y aún falta la traca final, el órdago, el premio gordo: LAS INDEMNIZACIONES. Aparece por fin el as guardado en la manga.

No importa si nunca comienza la actividad minera extractiva, para entonces estas empresas inversoras ya han consolidado los derechos de explotación. La legislación ad hoc y la aquiescencia de las administraciones competentes han cuajado sus frutos. Aquellos permisos devienen en derechos adquiridos y son la base para empezar un litigio ante los tribunales internacionales que velan por la libre competencia, por la seguridad jurídica, por garantizar el lucro cesante. (6) (11)

Berkeley ya ha comenzado este sendero de gloria judicial y económica (13). En el fracasado proyecto de fracking, el caso Castor, los bancos ya le han adelantado a las empresas promotoras el pago de las indemnizaciones mil millonarias. Tan seguros están de que van a recuperarlas y además con intereses. Todo a cargo del erario público.(10) (11)

Un fraude tan legal como colosal con pies de sucio barro: un derecho de explotación, antes un permiso de investigación, primero un proyecto de desarrollo minero industrial, en medio las declaraciones de consejeros, ministros y presidentes regionales ofertando territorios, promesas de empleo, fábricas de baterías... Una maquinaria bien engrasada y eficaz que sirve para trasvasar recursos públicos a inversores privados.

Terminamos con las mismas dudas que empezamos: ¿entonces qué venden las financieras/mineras con la publicidad?, o mejor dicho ¿qué compran pagando campañas publicitarias en los medios locales y regionales? ¿Y por qué van dirigidas a la población cercana?

Quizá esa publicidad persigue adhesiones de personas de buena fe, dar esperanza de los excluidos del sistema,  vender sueños en tiempos de pesadillas.

Quizá facilita que aceptemos sin escandalizarnos los permisos de las administraciones competentes, suma voluntades políticas y connivencia de responsables públicos.

Quizá esa publicidad compra el silencio cómplice y el editorial de algunos medios de comunicación.

Quizá intenta disfrazar el chantaje implícito, quizá nos quiere hacer pensar que somos desgraciados, indignos, estigmatizados por la pobreza, que necesitamos esos empleos mineros, pocos y malos, a cambio de nuestra salud, de dañar nuestro entorno y expoliar nuestros valiosos recursos de siempre y para siempre.(7)

¿Podría ser que la opinión de la población local sea el talón de Aquiles de este mecanismo de expolio?

¿Podría ser esta oposición ciudadana la única herramienta capaz de romper la cadena de intereses que intenta EMPOBRECERNOS?(16)

Manuel Santiago, Cáceres, 4  de febrero  de 2021
 

REFERENCIAS PERIODÍSTICAS:

(1) AVUELAPLUMA. 18 DIC 2020. San José Valdeflórez pone en marcha #SanJoséResponde, una campaña de difusión pública del proyecto. https://avuelapluma.es/san-jose-de-valdeflorez-pone-en-marcha-sanjoseresponde-una-campana-de-difusion-publica-del-proyecto/
 

(2) PÚBLICO. 31 ENE 2018. Cáceres no quiere una mina de litio a cielo abierto a las puertas de la ciudad. https://www.publico.es/sociedad/mina-caceres-caceres-dice-no-minera-australiana-quiere-explotar-litio-pies.html
 

(3) EL SALTO. 23 JUL 2019. La península ibérica, una gran mina a cielo abierto. https://www.elsaltodiario.com/mineria/la-peninsula-iberica-una-gran-mina-a-cielo-abierto
 

(4) PERIODISTAS. 03 ENE2021. Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad. https://periodistas-es.com/caceres-fiebre-del-litio-o-patrimonio-de-la-humanidad-148168
 

(5) EL SALTO. 27 FEB 2020. La Sierra de la Mosca, una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos. https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/una-joya-natural-que-pide-a-gritos-proteccion

(6) HOY. 23 AGO 2019. Infinity espera ingresar 5.500 millones en 30 años con la mina de Valdeflores. https://www.hoy.es/caceres/empresa-mina-litio-20190822114224-nt.html

(7) EL SALTO. 22 MAR 2018. Proyecto Salamanca: la pesadilla del sueño nuclear español. https://www.elsaltodiario.com/investigacion/proyecto-salamanca-berkeley-uramin-mina-uranio-pesadilla-sueno-nuclear-espanol
 

(8) LA GACETA DE SALAMANCA. 04 oct 2019 Berkeley, listos para comenzar las obras. https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/energia/berkeley-listos-para-comenzar-las-obras-BX1671175
 

(9) BOLSAMANÍA. 30 OCT 2020 Berkeley, incapaz de lograr nuevos avances para desbloquear su mina en Salamanca. https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/berkeley-incapaz-lograr-nuevos-avances-desbloquear-mina-salamanca--7695616.html
 

(10) DIARIO 16. 31 ene 2021. Presiones de la empresa Berkeley para autorizar una mina de uranio en Salamanca. https://diario16.com/presiones-de-la-empresa-berkeley-para-autorizar-una-mina-de-uranio-en-salamanca/

 
 (11) PUBLICO. 29 OCT 2020. El Tribunal Supremo ordena al Estado pagar a los bancos los 1.350 millones de la deuda del proyecto 'Castor'. https://www.publico.es/economia/tribunal-supremo-ordena-al-pagar-bancos-1-350-millones-indemnizacion-del-proyecto-castor.html

(12) HOY. 19 NOV 2020. Vara a los embajadores europeos: «Extremadura tiene mucha potencia minera y mucho litio» https://www.hoy.es/extremadura/vara-destaca-extremadura-20201119204932-nt.html

(13) EXPANSIÓN. 18 ENE 2021. Berkeley cifra en 450 millones el posible pleito al Gobierno. https://www.expansion.com/empresas/energia/2021/01/18/6005e516468aeb8f098b45b0.html

(14) EL PERIODICO EXTREMADURA. 23 NON 2020.  Industria trabaja con la Junta en "un gran proyecto tractor" ligado al litio extremeño. https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/industria-trabaja-junta-un-gran-proyecto-tractor-ligado-litio-extremeno_1258707.html

(15) PROPRONEWS. 01 FEB 2021. El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium. https://www.propronews.es/director-propronews-deniega-publicacion-nota-informativa/

(16) LA VANGUARDIA. 06 FEB 2021. David contra Goliat en  Cáceres.

 

viernes, 22 de enero de 2021

La encina legendaria


 


LA LEYENDA DE LA ENCINA ABATIDA POR EL RAYO

Prólogo:

. . . al principio todo era oscuridad. La materia y la energía del infinito mundo estaban contenidas en un único punto. Entonces sucedió la Gran Explosión y las partículas elementales se liberaron en un magma incandescente mezcla de materia y energía que empezó a expandirse por el Universo. El Caos rige en esa sopa primigenia sin orden aparente, pero pronto esas partículas elementales de materia y energía: protones, electrones, neutrones, fotones, comienzan a unirse siguiendo leyes ignotas para formar multitud de átomos de Hidrógeno, Oxígeno, Carbono, Hierro, Mercurio, Litio, Cobalto, Flúor... cada uno con propiedades diversas. Los nuevos átomos se enlazan entre ellos y surgen las primeras moléculas aglutinadas en los cuatro elementos primordiales: Tierra, Agua, Aire y Fuego. La energía cósmica (Éther) acompaña a estos elementos en forma de luz, de vida, de espíritu, y también se expande junto a aquellos, por todos los confines del Cosmos.

Miles de millones de años después de la Gran Explosión, por el Universo vagan infinitas galaxias, nebulosas, estrellas, cometas, asteroides y planetas como la Tierra, el Planeta Verde, con una atmósfera gaseosa que envuelve a océanos, continentes, ríos, volcanes, desiertos, nubes, bosques: Tierra, Agua, Aire y Fuego, poblados además por infinidad de seres vivos adornados con ideas, pensamientos y sueños.

La legendaria encina abatida por un rayo.

La ribera de Canedo, antes de confluir con el río Tormes, atraviesa antiguos encinares.

Ciclópeos canchales de granito afloran en sus riberos, y allí mismo encima de un teso, oculta por una grieta en medio de una mole granítica, cayó y germinó una bellota dando vida a una legendaria encina.

Nuestro brinzal de encina, descendiente de una estirpe de árboles humildes y generosos, crece abrigado del hielo y protegido del sol por las mismas rocas, bebe del agua que retiene la hendidura donde nació, allí mismo se alimenta y ancla sus recias raíces. La elevación donde mora acerca al cielo sus ramas torcidas como manos curtidas por el aire y la lluvia. La roca es su defensa frente al hacha afilada, la barrera para cabras y vacas.

Allí medra rodeada de otras encinas, algún castaño cercano en la umbría y trasmochados fresnos salpicados por la ribera. Esa atalaya natural permite otear humanos febriles que extraen, escuadran y asientan cada uno de los sillares que forman el Puente Mocho, una a una tapizan con toscas lanchas la calzada que acerca Ledesma a las tierras de Sayago.

Frenéticos ires y venires de personas, bestias y carros pulen las losas con el acompasado devenir estacional de la Tierra orbitando alrededor del Sol.

Varios siglos después, esa bellota es un árbol aún pequeño, como el hueco donde vegeta.

La tarde declina hacia poniente y las primeras gotas anuncian el raudo avance de la tormenta. Está oscureciendo cuando alcanzan el valle los primeros nubarrones negros. Comienza la descarga atroz de agua, viento y relámpagos. Ya es de noche, Caos dispara un rayo que atraviesa la encina desde las ramillas más altas, hasta lo más hondo de las grietas donde alcanzan sus últimas raicitas. Y todo vuelve a ser oscuridad . . .

Epílogo:

Desde la antigüedad es conocido que los árboles abatidos por el rayo no se pudren. Sus raíces y ramas, firmes aquellas, erguidas éstas, desafían petrificadas el paso del tiempo.

Sin vida aparente su madera queda cargada con la energía del rayo, el puente eléctrico luminoso y fugaz que conecta, a través de sus células, la energía cósmica origen del Universo con las fuerzas telúricas del interior de la Tierra, capaces de erupcionar volcanes y provocar terremotos. El rayo transporta el eco de la remota Gran Explosión, del Caos. Contiene la esencia de aquel magma primigenio, sustancia indiferenciada, presente en la Piedra Filosofal, capaz de formar cualquiera de las partículas, átomos y moléculas de los elementos fundamentales: Tierra, Agua, Aire y Fuego que ahora existen. La Alquimia, sabiduría ancestral que nos conecta con el origen del Cosmos, permite sólo a los iniciados realizar la conversión y trasmutación de la materia. 

Ledesma 2020, año de la pandemia



sábado, 16 de enero de 2021

Estado primaveral


 Aun con las heladas la flor del almendro ha acudido puntual a su cita estacional.

Ajena al ruido apocalíptico reclama humilde la atención de las hambrientas abejas  y pone en marcha el mecanismo de la vida nueva.

Yo declaro el estado primaveral permanente hasta nuevo aviso y al menos hasta donde mi vista alcanza.

jueves, 26 de septiembre de 2019

El árbol nuevo

El roble de Quintana está moribundo... pero de su venerable cepa brotará en primavera un árbol nuevo...


El árbol nuevo
De la pena las lágrimas para regar la tierra,
que broten las semillas,  que corra savia nueva
por las nuevas raíces, que se hinchen las venas.          
del caudal de la vida para hacer la madera.
De la angustia la fuerza, la presión y las ganas
de seguir adelante, colocando pausadas
las hojas, una a una, de la nueva morada.
¡qué vengan ya los pájaros, que ya tenemos ramas!
Del dolor... ay!, del dolor la esencia, delicados colores
para teñir la vida, para encender las noches.
Y que no venga nadie sin que se lleve amores
en nidos tapizados con pétalos de flores.

Valverdi du Fresnu, Noviembre 1997

viernes, 28 de marzo de 2008

los últimos


Sólo queda un pie de roble carballo (Quercus robur estremadurensis) en la Sierra de Montánchez, no está lejos de "La Terrona", en el término de Zarza de Montánchez, y no lejos, en línea recta, de la parcela de los aloes en Valdemorales.



El viejo roble está moribundo, quizá enfermo de tristeza, por lo que pasa en el territorio de su segundo científico apellido... ¿no querrá ver los negros y viscosos designios industriales que nos anuncian?

Este roble es un símbolo, un testigo centenario que mira con un ojo cerrado y otro avizor el devenir de esta tierra extremeña. Me da la impresión que espera, espectante o incrédulo, una reacción de los humanos pobladores... ¿le quedarán aún motivos para la esperanza? Parece que sí, porque el pasado otoño nos regaló una, quizá última, docena de bellotas... Puede que él decida morir este verano, o al siguiente, pero no renuncia a que sus genes broten en nuevos árboles que sean testigos de nuevos y verdes aires de esperanza. De todos nosotros dependen.

"Los últimos" es el título de un excelente documental de Libre Producciones