lunes, 8 de febrero de 2021

LA SIERRA DE LA MOSCA (Cáceres). CONSERVACIÓN VS. EXTRACTIVISMO.

LA SIERRA DE LA MOSCA VISTA DESDE EL CIELO Y DESDE EL SUELO

La  Sierra de la Mosca es un corredor verde entre Cáceres capital y Sierra de Fuentes. 
Además de por la propia capital y Sierra de Fuentes, la Sierra está rodeada por la ZEPA de los Llanos de Cáceres, por el Calerizo (singular enclave kárstico con acuífero subterráneo), por el embalse del Guadiloba (de cuyas aguas bebe Cáceres), la Ribera del Marco. Bajo sus faldas están el nuevo hospital, la residencia geriátrica pública, el nuevo campus universitario, la planta potabilizadora de agua, el centro de recuperación de fauna además de varios barrios cacereños.


Valle de Valdeflores. Universidad, Hospital y Potabilizadora.

En el corazón de esta Sierra, en el Valle de Valdeflores, una empresa australiana Infinity Litium Corp., en clara connivencia con la administración extremeña, pretende incrustar una actividad de mega minería asociada a una mega planta minero metalúrgica de de tostación de litio, para la cual propone tres ubicaciones alternativas, a cual más cuestionable.
  Está muy cerca... Plataforma Salvemos La Montaña 
 Está muy cerca de la ciudad. Plataforma Salvemos la Montaña
 
Si sobrevolamos la Sierra de la Mosca veremos un rico mosaico paisajístico a lo largo de los 9 km de alineaciones cuarcíticas, crestas rocosas que reparten laderas de solana  y de umbría, valles interiores y llanos circundantes. El visor SIG de Cáceres (www.sig.caceres.es) nos muestra a vista de pájaro las variadas formaciones vegetales:

Así visto desde el cielo, nos sorprende que la mitad de estas 3.700 hectáreas están densamente arboladas por alcornoques y encinas: 
- Áreas de arboleda cerrada (550 ha), 
- Arbolado más claro con matorral denso (612 ha), 
- Dehesas más o menos aclaradas (758 ha), 
- Olivares (550 ha), 
- Pastizales estacionales (614 ha),
- Matorrales y áreas rocosas (250 ha), 
- Vegas cultivables (101 ha).
El resto de superficie (254 ha) corresponde al uso de suelo urbanizado.
Y ya a ras de suelo, analicemos este variado paisaje agroforestal: sus usos, producciones, empleo, industrias asociadas en la actualidad y también sus posibilidades de desarrollo. Ahora bien, no podemos cuantificar las potencialidades económicas sin valorar también los beneficios ambientales, sociales y patrimoniales que nos aporta este singular espacio natural periurbano. (La Sierra de la Mosca, una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos. M. Chaves, 2020.)

 Valle de Valdeflores, Potabilizadora de Cáceres, Cerro del Milano, olivares y monte alcornocal

La Sierra de la Mosca:  Estabilidad, diversidad productiva y mucha potencialidad.

Las casi 4.000 hectáreas que conforman la Sierra de la Mosca y su entorno suman más de 100 empleos actuales derivados  de las distintas actividades agroforestales. La estimación de inversiones dinerarias agrarias directas anuales ronda el millón y medio de euros y los ingresos agrarios estimados suman los 2 M€ (Tabla de estimaciones de empleo directo por usos del suelo). Debemos considerar además el empleo directo de cercanía en almazaras, mataderos, queserías, industria taponera, etc. Más los empleos indirectos asociados a estas actividades.
En la actualidad sólo una parte de esta industria transformadora y elaboradora se sitúa en el entorno local o comarcal, sin embargo la mayor parte del valor añadido se traslada lejos de Cáceres. Y con él también se alejan los empleos -directos e indirectos-, las inversiones, los impuestos... Acercar la cadena de valor al origen es más justo, más sostenible y más razonable.
Valoremos además la potencialidad en la Sierra cacereña que tiene el sector servicios -ocio, tiempo libre, restauración, turismo- considerando el carácter periurbano de este rico espacio natural unido a una ciudad patrimonio de la humanidad.


Valle de Valdeflores. Umbría y solana.



La amenaza extractivista ¿Una mega mina en el corazón de la Sierra y pegada a Cáceres, ciudad patrimonial?
Son incalculables los múltiples valores de este rico ecosistema mediterráneo, la Sierra de la Mosca; y la estimación económica que presentamos sólo tiene sentido en el contexto actual, como contraposición a la amenaza de un proyecto cortoplacista, extractivista, de mega minería, asociada a una planta minero metalúrgica de tostación de litio y enormes anexos para acopios de material,  escombreras, vertederos, balsas, aparcamientos, accesos, plantas de hidrógeno, plantas solares, conducciones... Todo ello muy cacareado, pero aún sin concretar en ningún proyecto técnico detallado conocido. La empresa minera sólo ha presentado un "Avance inicial". Documento que no incluye estudio de impacto ambiental pero sí bonitos fotomontajes y abundante propaganda de "buenas intenciones" ambientales.
El  Plan General Municipal de Cáceres prohíbe expresamente actividades extractivas en esa zona que linda con el casco urbano, tanto a cielo abierto como subterráneas.
Estudiando proyectos reales similares -y no sólo los fotomontajes que ellos publicitan- vemos que el impacto de una actividad mega minera -incluso subterránea- sería irreversible en centenares de hectáreas, directamente arrasadas en la Sierra de la Mosca. Y mucha más superficie afectada en distinto grado por las emisiones tóxicas al aire, contaminación del suelo por polvo tóxico, vertidos a las aguas superficiales y subterráneas. Sustancias tóxicas dispersadas por el viento en todas direcciones. Transportadas por las escorrentías por los cauces y los acuíferos cacereños.
Riesgo de graves afecciones a la flora y fauna silvestres, a los cultivos, la ganadería. Incompatibilidad absoluta con las actividades de ocio y de turismo en el entorno cercano de la actividad minera y en diverso grado por toda la Sierra. 
Debe evaluarse rigurosamente el grave impacto ambiental de este mega proyecto en todo el entorno, sensible por su diversidad, riqueza y delicados equilibrios ecológicos. ¿Cuántos miles de empleos "compensan" los graves impactos al ambiente y a la salud?
También se debe valorar la afectación irreversible de una mega mina y una planta hidrometalúrgica minera al conjunto de las diversas actividades económicas tradicionales, que aportan ventajas estratégicas de progreso a largo plazo, de desarrollo razonable, sostenido y con evidentes posibilidades de mejora.
Las labores tradicionales suponen una ventana estratégica y deberíamod valorarlas más en el contexto actual, porque no dependen de inversores oportunistas, de elevado consumo energético y de combustibles fósiles. Apenas contaminan, consumen menos agua que las nuevas actividades agro ganaderas intensificadas, industrializadas: monocultivos de regadíos, nuevas plantaciones intensivas de olivos, macrogranjas ganaderas, etc. 
Las actividades tradicionales generan más empleos a lo largo de su dilatada vida y son más variados, fijan población, favorecen la diversidad de paisajes y a las especies más singulares, son mas resilientes a condiciones adversas climáticas -también del mercado-, fijan CO2, frenan amenazas especulativas urbanísticas y extractivas,  previenen los grandes incendios
La agricultura tradicional y sus actividades transformadoras asociadas se distribuyen racionalmente por el territorio evitando acumulaciones en macro, mega o giga factorías, que deberían ubicarse en entornos industriales, alejadas de hospitales, de acuíferos y embalses, también lejos de la Sierra de la Mosca.
Tomen nota los gestores públicos:  cada dos euros invertidos en el sector forestal retorna un euro a las arcas de las distintas administraciones públicas y además crean 7 veces más empleos que otras inversiones públicas en determinadas industrias o infraestructuras. (Ver estudio: crear-50000-empleos-forestales-en-una-decada-pág.28).

El alcornocal tradicional en La Sierra de la Mosca, paradigma de un modelo de gestión razonable.

A vista de pájaro SIG observaremos 1.576 has de alcornocal en la Sierra de la Mosca, como especie principal o acompañado de encinas y enriquecido con piñoneros, enebros, fresnos, charnecas, lentiscos, cornicabras, durillos, galaperos, espinos, madreselvas, esparragueras..., el alcornocal es un hábitat privilegiado para la fauna. 

El aprovechamiento del corcho, ahora infragestionado, es compatible y se beneficia del tradicional uso ganadero extensivo, del apícola, también del turismo y del ocio respetuosos, etc.  crean sinergias, todo suma. Los múltiples aprovechamientos tradicionales del alcornocal garantizan su conservación, diversidad y empleos estables, frena el abandono, evita incendios, cortas y podas abusivas, desmontes para nuevos cultivos intensivos, el urbanismo desrregulado, macrogranjas intensivas, megaminería extractivista y demás proyectos especulativos, cortoplacistas, desubicados,  por enumerar algunas amenazas también a vista de pájaro.

Alcornocal y Mancha densa en la umbría del Valle de Valdeflores.

Pues eso, descendiendo otra vez al suelo del alcornocal podríamos ver trabajando en verano cuadrillas de sacadores, podadores en invierno, otras más desbrozando... ¿cuántos? Los técnicos nos dicen que se necesitan 9 jornales por cada tonelada de corcho Tm producida en campo, más 3,6 jornales/Tm en la industria preparadora y otros 20 jornales/Tm en la industria taponera. Si aplicamos los datos medios extremeños de producción de corcho (60 Kg/Ha/año) a los alcornocales de la Sierra de la Mosca, resultan casi 100 Tm/año, que darían trabajo directo a unas 20 personas todo el año, considerando la actividad primaria y transformadora. Aún falta sumar el empleo indirecto (2,6 empleos indiretos por cada empleo directo), la parte proporcional del valor añadido y los empleos del potente sector del vino, principal destino de la industria corchera. (fuente: Empleo del alcornocal, pág.50)



Alcornocal de "La Alberquilla", antigua charca abrevadero con su desagüe.

Acercar la cadena de valor, estrategia para sumar empleos locales y conservar la Sierra de la Mosca (Cáceres).

La rentabilidad dineraria primaria media de los terrenos agroforestales extensivos es baja, -unos 300 €/Ha/año-, sin embargo la transformación  de los productos primarios multiplica la cadena de valor añadido, fortalece y diversifica el empleo estable. También consolida los mercados locales, comarcales y regionales, aportando identidad, diversidad, estabilidad a largo plazo y seguridad en las inversiones y el empleo.
¿Cómo estimar este valor añadido?. 
La media extremeña del Valor Añadido Neto agrario (VAN)por cada UTA (Unidad de Trabajo Agrario) es de VAN/UTA= 25.789 € (fuente: Red Contable Agraria, RECAN). Aplicado al conjunto de la Sierra de la Mosca arroja un Valor Añadido Neto Agrario superior a los 5,5 M€ anuales -una cuarta parte serían subvenciones y ayudas-. 
(UTA: La Unidad de Trabajo Anual o Agrario son 1.800 horas o 225 días de trabajo efectivo en jornadas de ocho horas.)

En la Sierra de la Mosca tenemos buenos ejemplos de sumar valor a la producción tradicional: La carne saludable del ganado extensivo que pasta libre en el monte, embutidos de calidad, la leche del ganado extensivo para elaborar quesos distintivos, la aceituna para verdeo y para el aceite de oliva AOVE, el corcho para la industria taponera, frutas y verduras sanas y en canales cortos de venta directa al consumidor. La apicultura, el mercado comarcal de leñas, la caza,  la industria lanera,  setas, plantas aromáticas, frutos silvestres, espárragos... Estas actividades, bien gestionadas, son compatibles entre sí, crean sinergias, conviven con la restauración, agroturismo y turismo activo responsable y respetuoso, ocio en la naturaleza, xerojardinería y paisajismo adaptativo, educación ambiental, ornitología, observación de astros...
Una mayor intensidad de gestión -con más inversiones privadas y públicas- en estos sistemas complejos agrosilvopastorales podría multiplicar el volumen de trabajo realizado en la propia Sierra o su entorno cercano. Un estudio reciente (Estudio técnico de oportunidades económicas para la agricultura y la ganadería en la Sierra de la Mosca, Palomo, G. et al. ACTYVA, 2021) considerando parámetros medios oficiales ofrece estimaciones superiores a los 400 empleos originados en los usos tradicionales de la Sierra de la Mosca. Insistimos en la compatibilidad entre estos usos, tradicionales y alternativos, respetuosos entre sí y con el entorno, complementarios, sinérgicos, de tamaño humanizado. 

En la vecina dehesa lusa Montado do Freixo do Meio (https://www.freixodomeio.pt/) logran hasta 6 UTA/100 ha,  (500 ha y 30 trabajadores) después de varias décadas gestionando con criterio una dehesa rica y diversa en aprovechamientos, poniendo énfasis  en el aprovechamiento de la bellota.

Un desarrollo similar a este ejemplo -real, cercano y actual- proporcionaría unos 250 empleos agrarios estables, locales, en el conjunto de la Sierra de la Mosca. Sumemos  también los generados por el ocio, el turismo y demás servicios.

Lo más valioso de conservar y potenciar estos usos tradicionales es que fijan población, garantizan la conservación del medio ambiente, el paisaje, el arbolado, el ciclo del agua y la calidad del aire que respiramos los seres vivos del entorno, la salud de las poblaciones cercanas. ¿Qué precio tiene la salud de más de 100.000 personas?

 Plataforma Salvemos la Montaña

La elección: Extractivismo destructivo cortoplacista VS. Estabilidad, diversidad, conservación, dignidad.
¿Qué nos vende la publicidad minera? La empresa de pomposo nombre Extremadura New Energies, en lenguaje popular podríamos llamarla "de las tres mentiras", pues en Extremadura sólo tiene un local fantasma alquilado como sede legal. Tampoco es Nueva, sino la ENÉsima pantalla de Infinity Litium Corp y, por último, poco tiene de Energética, ni siquiera tiene mina alguna en explotación. Sí es muy cierto que sus acciones cotizan en la bolsa Australiana y es desde esa perspectiva de negocio especulativo bursátil como veremos con claridad los objetivos de sus grandes inversiones en publicidad: Nos ofrecen llamativas cifras crecientes de empleos directos e indirectos. Venden humos de futuribles industrias asociadas,  de verdes crecepelos energéticos: plantas solares y de hidrógeno, todo verde. Verdes maquinarias mineras (prototipos únicos o aún en desarrollo), fotomontajes primaverales de su planta de tostación de litio "encapsulada" en mitad de una dehesa sin balsas no escombreras),  patentes secretísimas para obtener litio sin contaminar y sin gastar apenas agua ¿sacarán el litio con una cucharilla de café y gastarán menos agua que un pis de niño chico?, pagan publirreportajes cada semana en la prensa local, ponen su logo en camisetas deportivas locales, ofrecen cursillos on line gratis para los miles de futuros trabajadores -la universidad pone el logo y algún catedrático "espabilao" pone la mano-, se hacen fotos con empresarios provincianos y aparecen cenando con el presidente de la Junta y con el Alcalde de Cáceres, firman convenios de colaboración cada semana, que ofrecen como evidencias a sus universales inversores... Así  hasta los más ingenuos y excépticos sabremos que este "proyecto futurible" muta por arte del birlibirloque publicitario en una "verdadera realidad".

Artificios publicitarios necesarios para engordar con cada "noticia" sus acciones en la bolsa australiana. También es parte de su estrategia para conseguir esa ansiada "autorización" sin tener que presentar un Proyecto Técnico serio, veraz, real. Su objetivo enmascarado es más simple: que aceptemos sin rechistar un irregular decretazo del litio para retorcer el PGM hasta que salga de la chistera un permiso de investigación, de exploración, o mejor, directamente un permiso de explotación, y con él acceder a subvenciones públicas. Incluso si es necesario se inician las obras. ¿Y si la cosa se tuerce, deja de ser rentable, baja el precio del litio, no había tanto como cacareaban...? No importa. También lo han previsto. Pueden abandonarlo todo -ejemplos hay de sobra-, luego esgrimirán ante los tribunales internacionales estos derechos adquiridos,  conseguirán pingües indemnizaciones por lucro cesante y a salir pitando con la bolsa llena, dejando todo a medias, socavones y paro.
Con la publicidad verde -el greenwashing- arranca el mecanismo para el expolio de recursos públicos.
Es una obviedad, ocultan las graves afecciones irreversibles que tendría su mega proyecto para el medio ambiente, el agua, el aire que respiramos, el delicado Calerizo cacereño. Tampoco evalúan la destrucción de los empleos estables durante esa actividad. ¿Y después qué?, ¿qué nos quedará de la Sierra de la Mosca?.
La simple publicidad de este mega proyecto minero mantenida desde hace ya varios años supone, de facto , la inhibición de posibles inversiones y descarta iniciativas novedosas en la Sierra y su entorno. Mientras no desaparezca esta amenaza extractivista ¿quién se atrevería a montar ahora una almazara, una quesería, una actividad artesana agro alimentaria, una casa rural, una empresa de turismo activo?. ¿Qué administración pública apoyaría algún proyecto de este tipo en la Sierra de la Mosca?. Este es uno de los perversos efectos actual, real, de la simple publicidad mega minera. 
También tenemos graves daños sociales: la crispación social, el posicionamiento partidario alejado del interés general, el seguidismo político, la pérdida de valoración y reconocimiento de los propios recursos y capacidades, el descrédito de las instituciones locales y regionales. Nuestra autoestima baja, nuestro  patrimonio no vale, ¿Para qué conservarlo? Lo único que vale es el litio y tienen que venir de fuera a traernos los proyectos buenos de verdad. 
Y luego está el mantra ultra liberal manoseado por los ilustrados "pro mina": Esta ciudad solo da para funcionarios, acomodados, parados y negocios subvencionados. Curiosamente estas empresas/"chiringuitos" es lo primero que pillan: ingentes subvenciones de dinero público. (V.G. Gigafactoría Enivision)
Su inversiones publicitarias también persiguen un segundo objetivo: desmovilizarnos, hacernos creer que somos pobres e indignos, que tenemos que aceptar así, resignados, la destrucción de la Sierra, el expolio y la contaminación del agua y del aire que son nuestros, a cambio de poco trabajo, malo y falso desarrollo. 
Eso es lo que más temen la movilización decidida de la ciudadanía concienciada que impida la autorización de la mina después de modificar los planes de urbanismo. La clara movilización ciudadana es la pócima mágica para conjurar la amenaza y romper esta cadena de intereses creados.
 
¿Está muy cerca de la ciudad? SÍ. Plataforma Salvemos la Montaña.

 ¿Y la administración qué dice?

Desde la evidente complicidad, la connivencia o la aquiescencia con los poderosos inversores bursátiles, se retuercen las normas para dar apariencia de legalidad al mecanismo del expolio. No valoran las decenas de miles de alegaciones ciudadanas presentadas contra el decretazo del litio y menos valor aún le dan a sus  propias palabras vacuas sobre "desarrollo sostenible":

"Desde una mirada positiva, este nuevo escenario postproductivista, orientado al desarrollo sostenible del sector agropecuario, está caracterizado por la diversificación productiva de las explotaciones, la preocupación por el equilibrio territorial y un mayor compromiso medioambiental que propicie nuevos nichos de producción y mercado como la agricultura ecológica, la apuesta por la producción de calidad, la venta directa al consumidor, el co­mercio de proximidad o sinergias con otros sectores económicos, que están cambiando el modelo convencional heredado de la industrialización agraria." (Estrategia de economía verde y circular. Extremadura 203💚. Pág. 211)

¡Por supuesto!, ¿dónde hay que firmar?. Cualquiera estará de acuerdo con sumar esfuerzos, crear sinergias, diversificar, fortalecer y aproximar las cadenas de valor al lugar donde se originan los recursos primarios. Coincidimos en el diagnóstico y en la propuesta, pero necesitamos también de la lucidez, inteligencia, coherencia y honestidad de los gestores y responsables políticos; que se crean las palabras que dicen y escriben, que valoren el bien común e impulsen con los recursos públicos las propias capacidades humanas y las del territorio, pensando en el largo plazo. Ejemplos hay para aprender; ni es fácil ni inmediato, pero ese es el camino. ¡Evitemos los atajos con socavones y con trampas soterradas!.

 
Cáceres, diciembre 2022
Manuel Santiago Beltrán. Ingeniero Técnico Forestal y Agricultor Ecológico.