viernes, 5 de febrero de 2021

¿QUÉ QUIERE LA PUBLICIDAD DEL LOBBY MINERO?

 

 El valle de Valdeflores. La potabilizadora del agua (izda), el Santuario (dcha). 

Me llamó la atención la campaña de publicidad contratada desde hace meses por la minera Berkeley en las emisoras locales de Salamanca. Y ahora escucho atónito la publicidad del mega proyecto minero San José Valdeflorez (Sacyr + Infinity Lithium) en las emisoras de Cáceres para publicitar una impensable mega mina pegada a la capital cacereña. Se suman a mi extrañeza la publicidad que aparece en las vallas publicitarias, en los autobuses urbanos, en la prensa local de estas dos capitales del lejano oeste.(1)

¿Para qué necesitan contratar estas grandes empresas “mineras” campañas de publicidad focalizadas en el pequeño ámbito local?, ¿qué producto o servicio nos quieren vender?. Es evidente que no venden ni ofertan ningún producto, ningún servicio. Nos anuncian empleo, inversiones, desarrollo, respeto a la salud y al medio ambiente...
 
A nadie se le escapa la fuerte oposición ciudadana que despiertan estos proyectos mineros, y es precisamente a esa diana a la que se dirige la publicidad. (2) Pues ya tenemos el hilo para empezar a tirar: contratan los medios que ofrecen publicidad en el ámbito local para llegar a la misma gente supuestamente beneficiada por el empleo, la industria, el desarrollo, el respeto a la salud, la protección del medio ambiente, el futuro que empieza hoy...
 
Entonces, ¿por qué hay esa oposición generalizada entre la ciudadanía cacereña y salmantina? Parece que los muchos y variados colectivos opositores ven amenazadas la salud y el medio ambiente de la población cercana, las actividades económicas tradicionales, agroganaderas, turismo, negocios locales, comarcales y sobre todo ven comprometido su desarrollo a largo plazo. También dudan seriamente de las inversiones y del empleo que anuncian en cifras crecientes, a medida que aumenta la oposición a estos proyectos.(3) (4) (5)
Estos proyectos mineros pagan nóminas de profesionales de la comunicación y contratan agencias que influyen en la opinión y la comunicación de masas. Generan “noticias” con amplia difusión en esos medios locales e internacionales. También en los medios digitales especializados, en los económicos y en los de información general. Se presentan como solución para revertir el cambio climático, como promotores del nuevo paradigma energético, es la industria verde que diseña estrategias eficientes de colaboración público privada. Escuchamos a los ministros del ramo y a los consejeros repetir sus mantras y consignas en las televisiones y en las redes sociales. Cientos de proyectos mineros llueven por el lejano oeste peninsular despoblado, gracias a la promoción irresponsable de políticos miopes, dispuestos a sacrificar vastos territorios y comarcas enteras a cambio de inversiones cortoplacistas. (12)

¿Cómo se financia todo ese esfuerzo informativo? Los proyectos están en marcha: gabinetes tramitando permisos, redactores de proyectos y estudios de impacto ambiental, ingenieros, catedráticos, gestores de redes, publicistas, periodistas... y aún faltan años para que veamos esos preciados minerales: uranio en Salamanca, litio en Cáceres. Incluso podría suceder que no sean viables.(7) (8)

Para superar esa rampa inicial están los inversores: Accionistas, bancos, superagencias de inversión con pomposos nombres en inglés, que compran acciones de esas empresas promotoras para luego recuperar con creces su inversión. También necesitan noticias periódicas a favor de esos mercados: Concedido un permiso de investigación, firmado un acuerdo con el lobby del vehículo eléctrico, los estudios realizados dicen que el preciado mineral es infinito, unas declaraciones de apoyo de una ministra de industria (14), incluso aparece un espejismo de fábrica de baterías: -¿Dónde? -En Badajoz, ¡Toma ya!

Así van generando noticias y beneficios en la bolsa, mientras el litio y el uranio sigen enterrados. Y además, surgen las “industrias” asociadas, pues estos proyectos son minero industriales. Lo de la mega minería a cielo abierto se asocia a socavones enormes, polvo, ruido, contaminación de acuíferos, explosiones y máquinas muy grandes que necesitan pocos trabajadores y muy especializados, poco empleo local y malo. Vende mejor un cráter si viene con una planta industrial anexa y si además se adorna con promesas de una fábrica de baterías mejor. Y si algún medio airea trapos sucios se le amenaza con querellas. (15)

Estas nuevas empresas mineras no necesitan ni máquinas ni explosivos para que las acciones empiecen a crecer y repartir dividendos entre los “arriesgados inversores”. No obstante, las acciones engordan más si hay fotos de maquinaria moviendo tierras, descuajando encinas, o al menos maquetas de industrias y oficinas asépticas idílicas incrustadas con fotomontajes en mitad del campo antes verde. ¡Qué bonito!. Si es necesario se tira de legislación minera franquista para amagar un comienzo de explotación: ¡Que ya viene! Y para equilibrar el marrón con el verde nos dibujan urbanizaciones cuquis con lagos y cisnes donde había cráteres mineros treinta años antes.

¿Pero qué pasa si estos proyectos no son viables o fracasan? A veces sucede que los preciados minerales están en suelo protegido, o demasiado cerca de una capital de 100.000 habitantes, o no hay tanta riqueza como pregonaban con los sondeos: hay litio infinito, quizá baja el precio del mineral por debajo del umbral de rentabilidad, o esa tecnología ya está obsoleta... En fin, la hemeroteca ilustra sonados casos que parecían minas e industrias y sin embargo nunca pasaron del papel y la publicidad al terreno.

¿Entonces los arriesgados inversores pierden dinero? ¡Pues NO! El negocio funciona desde su fase larvaria de proyecto. Las inversiones realizadas en proyectos, sondeos, campañas “publicitarias y periodísticas” se recuperan con los dividendos bursátiles. Y aún falta la traca final, el órdago, el premio gordo: LAS INDEMNIZACIONES. Aparece por fin el as guardado en la manga.

No importa si nunca comienza la actividad minera extractiva, para entonces estas empresas inversoras ya han consolidado los derechos de explotación. La legislación ad hoc y la aquiescencia de las administraciones competentes han cuajado sus frutos. Aquellos permisos devienen en derechos adquiridos y son la base para empezar un litigio ante los tribunales internacionales que velan por la libre competencia, por la seguridad jurídica, por garantizar el lucro cesante. (6) (11)

Berkeley ya ha comenzado este sendero de gloria judicial y económica (13). En el fracasado proyecto de fracking, el caso Castor, los bancos ya le han adelantado a las empresas promotoras el pago de las indemnizaciones mil millonarias. Tan seguros están de que van a recuperarlas y además con intereses. Todo a cargo del erario público.(10) (11)

Un fraude tan legal como colosal con pies de sucio barro: un derecho de explotación, antes un permiso de investigación, primero un proyecto de desarrollo minero industrial, en medio las declaraciones de consejeros, ministros y presidentes regionales ofertando territorios, promesas de empleo, fábricas de baterías... Una maquinaria bien engrasada y eficaz que sirve para trasvasar recursos públicos a inversores privados.

Terminamos con las mismas dudas que empezamos: ¿entonces qué venden las financieras/mineras con la publicidad?, o mejor dicho ¿qué compran pagando campañas publicitarias en los medios locales y regionales? ¿Y por qué van dirigidas a la población cercana?

Quizá esa publicidad persigue adhesiones de personas de buena fe, dar esperanza de los excluidos del sistema,  vender sueños en tiempos de pesadillas.

Quizá facilita que aceptemos sin escandalizarnos los permisos de las administraciones competentes, suma voluntades políticas y connivencia de responsables públicos.

Quizá esa publicidad compra el silencio cómplice y el editorial de algunos medios de comunicación.

Quizá intenta disfrazar el chantaje implícito, quizá nos quiere hacer pensar que somos desgraciados, indignos, estigmatizados por la pobreza, que necesitamos esos empleos mineros, pocos y malos, a cambio de nuestra salud, de dañar nuestro entorno y expoliar nuestros valiosos recursos de siempre y para siempre.(7)

¿Podría ser que la opinión de la población local sea el talón de Aquiles de este mecanismo de expolio?

¿Podría ser esta oposición ciudadana la única herramienta capaz de romper la cadena de intereses que intenta EMPOBRECERNOS?(16)

Manuel Santiago, Cáceres, 4  de febrero  de 2021
 

REFERENCIAS PERIODÍSTICAS:

(1) AVUELAPLUMA. 18 DIC 2020. San José Valdeflórez pone en marcha #SanJoséResponde, una campaña de difusión pública del proyecto. https://avuelapluma.es/san-jose-de-valdeflorez-pone-en-marcha-sanjoseresponde-una-campana-de-difusion-publica-del-proyecto/
 

(2) PÚBLICO. 31 ENE 2018. Cáceres no quiere una mina de litio a cielo abierto a las puertas de la ciudad. https://www.publico.es/sociedad/mina-caceres-caceres-dice-no-minera-australiana-quiere-explotar-litio-pies.html
 

(3) EL SALTO. 23 JUL 2019. La península ibérica, una gran mina a cielo abierto. https://www.elsaltodiario.com/mineria/la-peninsula-iberica-una-gran-mina-a-cielo-abierto
 

(4) PERIODISTAS. 03 ENE2021. Cáceres: fiebre del litio o Patrimonio de la Humanidad. https://periodistas-es.com/caceres-fiebre-del-litio-o-patrimonio-de-la-humanidad-148168
 

(5) EL SALTO. 27 FEB 2020. La Sierra de la Mosca, una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos. https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/una-joya-natural-que-pide-a-gritos-proteccion

(6) HOY. 23 AGO 2019. Infinity espera ingresar 5.500 millones en 30 años con la mina de Valdeflores. https://www.hoy.es/caceres/empresa-mina-litio-20190822114224-nt.html

(7) EL SALTO. 22 MAR 2018. Proyecto Salamanca: la pesadilla del sueño nuclear español. https://www.elsaltodiario.com/investigacion/proyecto-salamanca-berkeley-uramin-mina-uranio-pesadilla-sueno-nuclear-espanol
 

(8) LA GACETA DE SALAMANCA. 04 oct 2019 Berkeley, listos para comenzar las obras. https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/energia/berkeley-listos-para-comenzar-las-obras-BX1671175
 

(9) BOLSAMANÍA. 30 OCT 2020 Berkeley, incapaz de lograr nuevos avances para desbloquear su mina en Salamanca. https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/berkeley-incapaz-lograr-nuevos-avances-desbloquear-mina-salamanca--7695616.html
 

(10) DIARIO 16. 31 ene 2021. Presiones de la empresa Berkeley para autorizar una mina de uranio en Salamanca. https://diario16.com/presiones-de-la-empresa-berkeley-para-autorizar-una-mina-de-uranio-en-salamanca/

 
 (11) PUBLICO. 29 OCT 2020. El Tribunal Supremo ordena al Estado pagar a los bancos los 1.350 millones de la deuda del proyecto 'Castor'. https://www.publico.es/economia/tribunal-supremo-ordena-al-pagar-bancos-1-350-millones-indemnizacion-del-proyecto-castor.html

(12) HOY. 19 NOV 2020. Vara a los embajadores europeos: «Extremadura tiene mucha potencia minera y mucho litio» https://www.hoy.es/extremadura/vara-destaca-extremadura-20201119204932-nt.html

(13) EXPANSIÓN. 18 ENE 2021. Berkeley cifra en 450 millones el posible pleito al Gobierno. https://www.expansion.com/empresas/energia/2021/01/18/6005e516468aeb8f098b45b0.html

(14) EL PERIODICO EXTREMADURA. 23 NON 2020.  Industria trabaja con la Junta en "un gran proyecto tractor" ligado al litio extremeño. https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/industria-trabaja-junta-un-gran-proyecto-tractor-ligado-litio-extremeno_1258707.html

(15) PROPRONEWS. 01 FEB 2021. El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium. https://www.propronews.es/director-propronews-deniega-publicacion-nota-informativa/

(16) LA VANGUARDIA. 06 FEB 2021. David contra Goliat en  Cáceres.